Alianzas para promover el desarrollo
La Corporación Cambio Sostenible, posee una misión amplia y compleja de promover el desarrollo sostenible para lograr la equidad social. Sin duda, esta misión tiene una vocación que va más allá de las fronteras de Colombia.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, indica que es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil y situar la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo. En su meta 17.17 propone fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
Colombia y Venezuela son países que comparten una línea fronteriza de 2.219 kilómetros, un pasado común, regiones geográficas compartidas y dinámicas migratorias en ambos lados de la frontera que en su mayoría se ha generado por momentos sociopolíticos complicados en cada país. Sin embargo, la sinergia y alianzas entre miembros activos de la sociedad civil organizada aún constituye un desafío en la atención de problemáticas comunes, lo que muchas veces genera una férrea dependencia del estado y por ende de la burocracia en las rutas de atención de las poblaciones en desventaja social.
Es por ello que Cambio Sostenible ha creado internamente una Seccional de Asuntos y Proyectos para Venezuela, esta actúa como agrupación organizada de profesionales que nos representa desde el hermano país, con el ánimo de llevar a las comunidades formación, orientación y acciones que promuevan el desarrollo sostenible, contando con la experiencia organizacional y los conocimientos para promover conjuntamente el desarrollo sostenible.
Consideramos que estos aportes a través del intercambio de experiencias y socialización de acciones deben ser replicados en el resto de la región latinoamericana y del caribe.