Digitalmente Seguras
Una respuesta efectiva ante la explotación sexual y reclutamiento forzado en mujeres
La relación que se conforma entre el género y el ciberespacio es cada vez más estrecha, esto dado a que la tecnología plantea espacios para el desarrollo y relacionamiento de las mujeres, pero también el posicionamiento de dinámicas patriarcales, amenazas y escenarios violentos u opresivos para las mujeres.
Con relación a lo anterior, se ha identificado un aumento de 1000% de los índices de explotación sexual y reclutamiento forzado en el contexto COVID 19, de las cuales 7 de cada 10 víctimas son niñas y mujeres.
En respuesta a ello, Cambio Sostenible con el apoyo del FRR de Derechos Digitales América Latina inició el proyecto “Digitalmente Seguras”. Este constituye una propuesta innovadora que busca fortalecer a mujeres con actividades online y offline, en materia de formación y conversación en temas como la inclusión digital (acceso a oportunidades), seguridad digital y conocimiento en derechos humanos con enfoque de género. Esta apuesta está dirigida a mujeres en todas sus diferencias y diversidades que se encuentren en contextos de movilidad humana (víctimas del conflicto armado, desplazadas, migrantes, refugiadas y colombianas retornadas) que desarrollen sus vidas en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Por consiguiente, “Digitalmente seguras” mediante espacios virtuales, actividades artísticas, foros y conversatorios, le apuesta a brindar herramientas para el acceso a oportunidades laborales, educativas y de emprendimiento; asimismo, alertar sobre los riesgos y amenazas ante el uso de internet u ofertas engañosas, posibilitando así el acceso a rutas claras de denuncia.
Este es un proyecto que permite el crecimiento integral de las mujeres partícipes, apostándole a una formación gratuita, certificada y que contribuye a la consolidación de una internet feminista a través de la constitución de comités ciudadanos para la seguridad personal en internet.
Escribió para Cambio Sostenible:
Yessenia Moreno Giraldo,
Trabajadora Social.