Trayectoria Organizacional,
Colombia es el país más desigual de América Latina a nivel multidimensional según el Banco Mundial. También es el país más peligroso para defender los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y con un acumulado estimado por las autoridades de más de 450.664 homicidios, 80.610 desaparecidos y 5 millones de migrantes internos en el marco del conflicto armado más largo de la historia occidental.
El desarrollo social, económico y ambiental de Colombia es afectado por múltiples brechas e inequidades sociales focalizadas en comunidades desfavorecidas, siendo la juventud, las mujeres y los líderes de organizaciones sociales los principales afectados.
Desde la perspectiva en derechos humanos, los índices de violencias han incrementado amenazando el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y mujeres, siendo víctimas dentro de fenómenos emergentes como la violencia digital, la explotación sexual, la discriminación por raza, nacionalidad, género, etnia, edad, lugar de trabajo, ideología y condición socioeconómica.
Desde la perspectiva inclusiva, las brechas de género e intergeneracionales incrementan la segregación y perpetúan la pobreza, siendo común el desempleo, la deserción escolar, la carencia de condiciones de vida, el incremento de factores de riesgo a la salud humana y ambiental en jóvenes, mujeres y poblaciones migrantes, indígenas y afrodescendientes.
Desde la perspectiva ambiental, el crecimiento desigual de las ciudades y asentamientos humanos en Colombia ha derivado en el crecimiento desmedido de la demanda de recursos naturales e impactos ambientales que amenazan la biodiversidad y ecosistemas naturales importantes para el planeta, como páramos, bosques, humedales y océanos.
De no actuar ahora, Colombia se sumirá en la violencia, la falta de oportunidades y la contaminación ambiental, destruyendo el patrimonio y el futuro para las siguientes generaciones.
Cambio Sostenible surge en 2018 con la voluntad de un grupo jóvenes profesionales que tienen la intención de poner sus capacidades al servicio del espacio cívico colombiano con actividades que propendan al desarrollo sostenible para la equidad social de Colombia. En los primeros años de agrupación se desarrollaron diferentes acciones con apoyo de fondos locales, el 9 de noviembre de 2020 la Corporación Cambio Sostenible se constituye como entidad sin ánimo de lucro.
Nuestra vocación y aporte social, ha producido alianzas con la academía, entidades públicas, la sociedad civil y la cooperación internacional. Con su apoyo hemos podido impactar a más de 6.265 personas y 50 organizaciones sociales en todo el territorio nacional, a través de proyectos de formación, espacios comunitarios y campañas divulgativas que fortalecen la participación ciudadana en nuestras áreas de intervención, generando así redes cívicas capaces de responder a problemáticas comunes, todo ello impulsado por jóvenes de la comunidad.